La Conquista de México: 500 años



secc-conquista

La cultura escrita en torno a la  Conquista de México, a lo largo de 500 años, ha generado una rica diversidad de narrativas testimoniales, historiográficas y literarias que, a través del tiempo, han ofrecido múltiples interpretaciones de los sucesos y personajes de ese proceso histórico fundacional. Cronistas, historiadores y escritores han construido imágenes y representaciones que permiten revivir en el presente los episodios y batallas de la Conquista, así como textos en los que se rescata y esculpe la biografía de algunos de sus protagonistas.

En esta Bibliografía mínima, la Biblioteca Nacional de México ofrece una selección de obras representativas de sus fondos, con la finalidad de hacer accesibles las fuentes originales en sus ediciones antiguas, así como obras imprescindibles en las que el lector podrá disfrutar, apreciar y analizar algunos de los episodios y personajes clave de la Conquista de México. Crónicas, obras históricas, documentos, biografías y relatos literarios permiten acceder al goce estético de los textos, así como a la reflexión crítica frente a distintas perspectivas y visiones historiográficas.

Las cédulas, elaboradas por especialistas del Instituto de Investigadores Bibliográficas de la UNAM, contienen información bibliográfica sobre diversos aspectos como la importancia de la obra en su contexto, su autor, la recepción que tuvo en su tiempo, su materialidad, los fondos en que se encuentran, sus diversas ediciones y su trascendencia en el presente.